Es

/

En

Parque cultural   -   Acueductos

Equipamiento Público       |     2015     |     Placilla, Valparaíso   |     Taller IX   |     Universidad Finis Terrae

La formación de Valparaíso como ciudad puerto se establece en un gran desarrollo tecnológico y social con la inclusión de los tranvías y ascensores ya típicos de este lugar. Previo a esto, uno de los factores fundamentales para el logro de este desarrollo, fue el establecimiento de una fuente continua y salubre de agua potable.

 

Además de la escasez de agua potable, durante este periodo la sociedad porteña padecía de su mala calidad, consecuencia de esto fueron los altos índices Cólera, fiebre tifoidea, disentería, diarreas y enfermedades hepáticas registradas durante la segunda mitad del siglo XIX, lo que incentivó proyectos como el lago artificial Peñuelas para solucionar esto.

Tras la apertura del lago artificial Peñuelas la población sufrió un aumento de 41 mil habitantes en 1840, hacia 134 mil.

 

Estas cifras dejan muy en claro las proporciones de la necesidad que comenzaba a satisfacer el lago, incluyendo las primeras mantenciones de áreas verdes de la ciudad.

 

Peñuelas fue el encargado del abastecimiento de agua potable en Valparaíso hasta 1968, donde con la creación de la empresa de obras sanitarias de Valparaíso (ESVAL), esta finalizo.

 

Como resultante de esto, se abandonaron las instalaciones para el transporte de agua potable desde el lago peñuelas hacia Valparaíso, lo que ha provocado problemas, como la contaminación provocada por aglomeraciones de micro basurales en el sector, lo que ha dificultado la residencia cercana al lugar; problemas sanitarios, propagados por el uso como basural lo que ha concebido alertas de plagas, por ende, peligro de infecciones o enfermedades, y riesgos medio ambientales asociadas a la dislocación de estos sectores con respecto a la ciudad.

La importancia histórica del lugar es conocida por la minoría de la gente del sector, ya que en su mayoría son propietarios nuevos, dado el desarrollo inmobiliario de la última década, pero el uso de estos lugares como senderos para caminar, hacer deportes, etc. se ha visto forzado por la escasez de espacios públicos, o naturales en el pueblo.

 

Establecido ya, que el lugar es reconocido como una ruta histórica, que tuvo gran relevancia sobre desarrollo industrial y social de Valparaíso, actualmente abandono, reconociendo vestigios dentro del camino, los cuales en su mayoría acueductos se establecen dentro de un camino no determinado, además de complicado y de difícil acceso.

 

 

Debido a esto, se desprende la oportunidad de vincular la ruta a la trama urbana, activando este sendero, concibiendo un vínculo entre la población de placilla Vieja, y Placilla nueva (proyectada en el plan regulador), integrando así, esta área verde en deterioro a la trama urbana y a su contexto, reactivando el carácter cultural en abandono, creando conciencia colectiva sobre su valoración y cuidado apuntando principalmente en convertir esta ruta en un foco verde activo, para la comunidad, desarrollando actividades recreativas, deportivas y educativas en el marco de bienes naturales desaprovechados, concientizando a la comunidad como un elemento de identidad y calidad de vida.

 

INFORMACIÓN

 

Autor:

 

Claudio C. Araya

 

Proyecto para taller de arquitectura IX

 

Profesores:

 

Mariana Vergara

Andrés Briones

Sebastián López

 

Claudio C. Araya Arias   |   Arquitecto   |   CCAraya.Arq@Gmail.com   |   Santiago, Chile

Claudio C. Araya Arias   |   Arquitecto   |   CCAraya.Arq@Gmail.com   |   Santiago, Chile

Claudio C. Araya Arias   |   Arquitecto   |   CCAraya.Arq@Gmail.com   |   Santiago, Chile

Claudio C. Araya Arias   |   Arquitecto

CCAraya.Arq@Gmail.com   |   Santiago, Chile