Es

/

En

PISA CONFERENCE HALL

Concurso     |     2017     |     Italia    |     Segundo lugar     |     Equipo     |     idea

<<El tiempo es una imagen móvil de la eternidad>>. En su concepción ideológica, Platón no sólo supedita el mundo físico al de las ideas, sino que también, en coherencia, el tiempo de la eternidad. Dada la naturaleza del mundo idóneo como eterno, carácter el cual no se le puede conceder a lo plenamente generado por el hombre, se procura comprender una cierta imagen móvil como representación de la eternidad en el tiempo, un ahora.

 

Como medio de integración de la no-trascendencia de lo generado y físico al principio de la perpetuidad y la fidelidad con su identidad, abordamos la proyección del espacio tangible y vivible, el espacio ciudadano, común, como una plataforma subordinada expresamente a la experiencia entre quien la habita, la ciudad y su memoria.

 

Esencial es el idear y abordar el espacio común de la urbe como un espacio vital en la evolución de la ciudad y la comunidad, en el tiempo. Una plataforma urbana fundamental en las experiencias sociales y personales, soporte para el crecimiento, la contemplación, la vitalidad, la virtud. Un lugar como espacio inmanente al principio de entender lo público como trascendente en la identidad de la ciudad.

 

 

QUO TESTIMONIO

 

Ser el testimonio del tiempo, la trascendencia de las ideas a partir de la vivencia es el principio que da origen al concepto matriz de la propuesta. Acogerse a las huellas y a la pérdida de la identidad, ser la pátina de Miracoli para manifestar un deseo ineludible de la plaza como atrio de la ciudad para, y desde ahí, enaltecerla. Un testimonio que trascienda, un testimonio capaz de congregar a aquellos efímeros usuarios a un nuevo orden de espacio público para -en consiguiente- lograr redistribuirlos hacia la inexplorada memoria de Pisa.

PROPUESTA

 

Esta propuesta funda sus ideas en el objetivo de relegitimar el verdadero significado de la Piazza Miracoli para Pisa, se activan los espacios colectivos congregando a través de un nuevo trazado público una nueva forma de habitar el lugar y rectificando a la plaza como un fiel espacio de uso social ciudadano, expresión e integración cultural y dominio público.

 

Como lugar público, le corresponde a la ciudad, a todos, un espacio que debe ser negociado y la arquitectura responde a la necesidad de construir un espacio democrático flexible que funcione como soporte para un uso transversal para la comunidad.

 

Hall, término de la raíz germánica khallo que significa cubrir, la cual proviene del latín cooperire (cubrir entera y globalmente) y de su participio coopertus (cubierto). La construcción de un espacio contenido, velado y resguardado es el pilar de la propuesta arquitectónica cuya plataforma programática alberga una serie de usos tanto duros como flexibles conjugados en el nuevo

 

COOPERTUS

 

Dicha estrategia de ocupación del suelo e integración de este con el entorno permite la liberación del subsuelo (nivel -1) como soporte para los programas unificados, al igual que el nivel 1, por una planta colectiva de orden público. El acceso principal al subsuelo -escalera anfiteatro- está delimitado por la construcción de las huellas/senderos, las cuales en este caso, recogen los flujos principales.

 

La planta -1 se define como un espacio libre interactivo coherente a la idea de la representación del paso del tiempo de Pisa que logra una experiencia entre el usuario y la memoria de la ciudad. A través de una serie de cilindros y en cada uno de ellos, se plasman los períodos históricos más relevantes en Pisa. Se le otorga al usuario una experiencia sensitiva a través de la luz natural como constructor espacial y atmosférico. Cada cilindro repercute en el nivel 1 logrando una integración entre ambos niveles públicos y cada cual responde a una atmósfera determinada por su significancia en la historia:

Estos cilindros funcionan a la vez como elementos estructurales para el recibimiento de las cargas verticales de la losa.

 

La materialidad constructiva en cuanto a losas, muros y programas herméticos (auditorio, oficinas, baños, cocina de restaurant) son de hormigón armado. La estructura de volúmenes y pieles correspondientes a restaurant, sala de exposición y recepción son de acero. Los revestimientos y pavimentos son de travertino.

 

Las transformaciones el proyecto aluden a la concepción de un espacio ciudadano democrático, de identidad y apropiación colectiva del espacio público, un espacio que sea plataforma de una convivencia urbana transversal. Quo Testimonio origina un atrio, una alusión entre la experiencia a vivir y la memoria conformando una propuesta íntegra, funcional y pragmática pero no menos evocadora en cuanto a la velada identidad de Pisa se refiere, un testimonio en el tiempo.

 

 

 

1. Apogeo: Sitúa la fundación de Pisa y su máximo esplendor hasta el siglo XII.

Atmósfera: cilindro lucarna de luz natural directa sobre el usuario.

 

2. Ocaso: Siglo XIII, tras tensiones externas y la batalla de Meloria, Pisa cae.

Atmósfera: cilindro hermético de hormigón con débiles grietas de luz en su interior sombrío.

 

3. Restitución: Siglo XVI, la ciudad se reestructura como una ciudad de carácter cultural, académico y artístico.

Atmósfera: cilindro lucarna de luz natural sobre una zona plaza.

 

4. Recaída: Siglo XX, gran parte de la zona antigua de la ciudad es destruida en la Segunda Guerra Mundial.

Atmósfera: cilindro de vidrio, lucarna de luz natural indirecta sobre ruinas en el suelo.

 

5. Estabilización: Siglo XX, Pisa se reconstruye, se estabiliza y adquiere un carácter académico, cultural y turístico.

Atmósfera: cilindro lucarna abierto en cuyo centro se realza la escultura de la Lupa Capitolina.

 

 

Equipo

 

Claudio C. Araya

Felipe Acuña

Jaime Fuenzalida

Felipe Rivera

 

Concurso de ideas:    https://startfortalents.net/results-pisacall/

 

 

Claudio C. Araya Arias   |   Arquitecto   |   CCAraya.Arq@Gmail.com   |   Santiago, Chile

Claudio C. Araya Arias   |   Arquitecto   |   CCAraya.Arq@Gmail.com   |   Santiago, Chile

Claudio C. Araya Arias   |   Arquitecto   |   CCAraya.Arq@Gmail.com   |   Santiago, Chile

Claudio C. Araya Arias   |   Arquitecto

CCAraya.Arq@Gmail.com   |   Santiago, Chile